CATEGORIAS
FILTROS
FILTRO PRECIOS
INICIO >
Preguntas Frecuentes

Consejos para la divulgación de tu tienda y de tus productos


¿Cómo divulgo mi tienda en las redes sociales?

En las especificaciones del producto vas a encontrar, abajo del botón de compra, el botón de "social share", apretando el mismo, te van a aparecer directamente los diferentes medios en los cuales puedes compartir tu producto, seleccionando cualquiera de ellos la información se adaptará para que la compartas.

¿Cómo son seleccionados los productos para la página principal de RiiO y para los e-mails promocionales de marketing?

- Elección por temática enfocándonos en las fechas del mercado consumidor (día de la madre, padre, día del niño, etc ).

- Nos basamos en ciertos factores para elegir los productos, como:

● Calidad y Originalidad de los productos.
● Nitidez y Calidad de la foto.
● Foto con fondo blanco o bien contextualizada.
● Ausencia de datos personales para contacto en las fotos.
● Ausencia de logo o marca de agua.

Consejos para los productos.

Para que un producto esté bien ubicado en las búsquedas es muy importante que tenga título, descripción y buenas fotos.

- Título y descripción:

Debe estar bien claro de qué se trata el producto.
El título debe mencionar lo que es evitando los nombres de fantasía o artísticos.
La descripción debe ser lo más completa posible, asegúrate de llenar todos los campos posibles.
Intenta ser creativo, objetivo y claro, explicando todo lo que sea necesario informar a un comprador. Ten en cuenta agregar dimensiones, talles, texturas, etc.

Consejo descripciones

- Fotos:

Una foto de calidad potencia los resultados esperados, y puede ser obtenida con cualquier cámara, sólo debes considerar ciertas cuestiones.
El formato del archivo debe ser JPEG.
Para que las fotos se vean bien con el zoom, el largo mínimo recomendado es de 1000 pixeles y la altura mínima de 1000 pixeles, igualmente la plataforma adaptará las fotos al recuadro de manera automática para que se vea siempre igual.
La resolución máxima es de 10 megapixeles.

¿Cómo lograr que aparezcan bien en las búsquedas?

Fotos, títulos y etiquetas
Para que un producto esté bien ubicado en las búsquedas es muy importante que tenga título, descripción y buenas fotos.

- Título y descripción:

Debe estar bien claro de qué se trata el producto.
El título debe mencionar lo que es evitando los nombres de fantasía o artísticos.
La descripción debe ser lo más completa posible, asegúrate de llenar todos los campos posibles.
Intenta ser creativo, objetivo y claro, explicando todo lo que sea necesario informar a un comprador. Ten en cuenta agregar dimensiones, talles, texturas, etc.

Las etiquetas pueden tener como máximo 2.000 caracteres y deben ser pensadas para describir tus productos de manera concisa y directa. Las mismas complementan la descripción y el título y son esenciales para que los artículos sean encontrados más fácilmente a través del sistema de búsqueda de RiiO mercado que fluye.
Nosotros recomendamos que las etiquetas se piensen como si uno fuera un cliente que estuviera buscando tu producto.

¿Cuál es el producto? Carteras, zapatos, muebles, vestido, llavero.

● ¿Quién puede llegar a usarlo? Hombre, mujer, niños, infantil, adulto, perro, animal, bebé, unisex, femenino, masculino.
● ¿Que material usaste para confeccionarlo? Cuero, lana, fieltro, botones, algodón, seda, porcelana, cerámica, papel, acero.
● ¿Cuál es el color principal? Azul, amarillo, rojo, dorado, plateado, cobre.
● ¿Dónde se puede usar? Playa, urbano, cama, fiesta, living, baño.
● ¿Hace referencia a algún evento?
● ¿Cuál es la textura, estampa o formato? Estampado, florido, colorido, fruncido, rectangular, oval.
● ¿A qué subcategoría pertenece? Observa las categorías que tenemos en nuestra página inicial y sus subcategorías. Mira en cuál encaja tu producto y agrega ese nombre en tu descripción. Ejemplo: casamiento, bodas de oro (pueden estar juntas o separadas por comas).

¿Por qué las etiquetas son importantes?

Las etiquetas son importantes tanto para los visitantes de la página como para los motores de búsqueda.
Para los visitantes, las etiquetas mejoran la usabilidad de la página en términos de de permitir que las publicaciones y los productos puedan ser identificados fácilmente y de manera más específica.
Para los motores de búsqueda, las etiquetas les permiten interpretar el contenido de la página de una manera más simple y específica, lo que va a permitir que la página y por ende los productos, sean encontrados de manera más rápida y fácilmente, permitiendo así que la página tengo un mejor ranking a la hora de ser encontrada.

¿Cómo retocar las fotos antes de subirlas a la tienda?

Antes de subir una imagen a veces es necesario retocarla en un programa de edición de imágenes para que esté perfecta y atraiga la atención de los compradores.

Esto se puede hacer con el editor de imágenes del sistema operativo, con Photoshop o con algún programa gratuito online.


Medios de Pago

¿Cómo van a pagarme los clientes?

Los compradores pueden pagar con todos los medios de pago disponibles en MercadoPago: tarjetas de crédito y débito, efectivo a través de cupones de pago y saldo de la propia cuenta de MercadoPago.
No se puede pagar por otra vía, sea transferencia, cheque o efectivo en mano al vendedor.
Eso significa que tu tienda ofrecerá a los clientes todas las opciones de MercadoPago y que no será posible que cobres las ventas de otra manera.
Luego de hacer un pedido de compra y combinar la forma de entrega, al cliente se le habilitan los medios de pago disponibles para que elija con cuál de ellos realizará el pago:
-Tarjetas de crédito en hasta 12 cuotas: Visa, MasterCard, Diners, American Express, Tarjeta Naranja, Nativa, Mastercard, Tarjeta Shopping, Cencosud, Cabal y Argencard.
- Efectivo vía Pagofácil, Rapipago, RedLink y Provincia Pagos.
- Saldo pre-cargado en la cuenta de MercadoPago.

Nota: La comisión de MercadoPago ya está incluida en la comisión de RiiO mercado que fluye. No hay costos extras.

¿Cómo configuro MercadoPago en mi tienda?

En el Menú Mi Cuenta, botón Mis Datos deberás cargar todos los datos referentes a tu persona o empresa, como podrás observar en la parte inferior del formulario se encuentra el título MÉTODO DE COBRO MERCADO PAGO, y por debajo de este la explicación de los pasos a seguir para vincular tu cuenta en RiiO Mercado con Mercado Pago. Ellos son:
1- Si no tienes una cuenta en Mercadopago, hazte una.
2- Mantén abierta tus cuenta de Mercadopago de forma paralela a la de RiiO mercado que fluye.
2- Vuelve a la sección mis datos y pulsa el botón VINCULAR MERCADO PAGO CON RIIO MERCADO. Y ya está, tus cuentas han sido vinculadas y ya puedes vender por RiiO mercado que fluye!!

El siguiente paso es configurar la opcion de envíos, y cargar tus productos.

¿Cómo configuro la opción envíos?

1. Ingresá a tu cuenta de Mercadopago.
2. Seleccioná la opción CONFIGURACIÓN
3. Elige del menú OPCIONES PARA MI NEGOCIO.
4. En la sección Mercadoenvíos selecciona la opción ACTIVAR.
5. En la siguiente pantalla deberás completar tu código postal.
6. Completa los datos del domicilio desde donde enviarás los pedidos (no te preocupes esta información es confidencial). Podrás poner varias direcciones.
7. Seleccioná la sucursal de despacho que mejor ubicada se encuentra en relación a tu ubicación.
8. Listo! Mercadoenvíos se ha activado.
9. Ahora cada vez que subas un producto a RiiO mercado que fluye determinarás si quieres utilizar esta opción para enviarlo.

¿Cómo me genero una cuenta de Mercadopago?

Los compradores en RiiO mercado que fluye pueden pagar con todos los medios de pago disponibles en MercadoPago: tarjetas de crédito, efectivo a través de cupones de pago y saldo de la propia cuenta de MercadoPago. No pueden pagar por otra vía, sea transferencia, cheque o efectivo en mano al vendedor.
Eso significa que tu tienda ofrecerá a los clientes todas las opciones de MercadoPago y que no será posible que cobres las ventas de otra manera.
Lo único que vas a tener que hacer es crear una cuenta en MercadoPago.

¿Cómo crear la cuenta en MercadoPago?

- Ingresár a mercadopago.com.ar y hacer clic en Regístrate en el margen superior derecho.
- Completar los datos del formulario con información verdadera: nombre y apellido, email, teléfono y DNI.
- Revisar la casilla de email para confirmar que MercadoPago haya enviado un mensaje para certificar el email.
- Certificar el email haciendo clic en el link.
Crear una cuenta en MercadoPago no tiene costo.

¿Cómo retiro el dinero de Mercadopago para cobrar efectivamente mis ventas?

El dinero de tus ventas ingresará a tu cuenta de MercadoPago.

Para usar ese dinero, podrás:

Transferirlo a una cuenta bancaria o usarlo desde la cuenta de MercadoPago para hacer otras compras en internet.

Retirar el dinero es muy sencillo:

Para saber a partir de qué fecha vas a poder disponer del dinero hay que ingresar a la cuenta de MercadoPago y hacer clic en "Ver detalle". Si el dinero ya está disponible, podrás transferirlo sin costo a una cuenta bancaria propia o de un tercero en moneda local.

Ingresár al Resumen de tu cuenta y hacer clic en "Retirar".
Completar los datos de la cuenta bancaria y una clave, para que tengas la tranquilidad de que nadie más podrá retirarlo.
¡Listo! MercadoPago te enviará una confirmación por email y en 3 días hábiles verás el dinero en el banco.
MercadoPago guardará los datos como tu "Preferencia de retiro" para que no tengas que volver a ingresarlos, pero podrás cambiarlos siempre que así lo desees.

¿Es seguro este sistema de pago?

Todas las transacciones efectuadas en nuestro sitio están protegidas por un sistema SSL (Secure Socket Layer) de encriptado de los datos empleados durante el proceso de pago, lo que proporciona a los usuarios mayor seguridad y confiabilidad al realizar una transacción financiera por internet. Los datos de la tarjeta de crédito y cualquier otro dato de pago nunca quedarán registrados en nuestro sistema o en las tiendas de los vendedores.
Además, MercadoPago garantiza privacidad absoluta, protección del dinero y ayuda en la resolución de conflictos.
MercadoPago protege la información en el trayecto que va desde la computadora, smartphone o tablet del usuario hasta su servidor. Encripta los datos (SSL - 128 bits) y cumple con los más altos estándares de seguridad online monitoreados por VeriSign, Truste y PCI. Nadie ve los datos financieros de los usuarios. A los vendedores les llega el pago sin los datos del comprador. Cuando el comprador realiza el pago, el vendedor puede ver el dinero en su cuenta, pero tiene que esperar para poder usarlo. De esa manera el comprador tiene tiempo de recibir el producto y evaluarlo.
Aunque no suele suceder, en caso de algún problema con la compra, RiiO mercado que fluye estará ahí para contribuir a la búsqueda de la solución. La mayoría de las veces, se trata de malentendidos, pero es importante que alguien se comunique con las partes para averiguar qué pasó.
Si alguna de las partes no respondiera o no se llegara a un acuerdo, se podrá iniciar un reclamo.


Comunicación con el comprador

¿Cómo debo contactarme con mis clientes?

Es importante comprender que la comunicación con los clientes se realiza de diferentes maneras, esto quiere decir que la comunicación comprende desde, las imágenes y textos descriptivos que acompañen a tus productos, los cuales son una forma de llegada a tus potenciales compradores, como también los mensajes directos entre compradores y vendedores.
En ambos casos es fundamental la claridad de la información y la amabilidad.
Cada vendedor puede tener su propio estilo y transmitir el mensaje que desee, siempre y cuando se atenga a los Términos y condiciones generales de uso del sitio.
Todo el proceso de venta debe ocurrir a través de RiiO mercado que fluye. Por ese motivo, no está permitido que el vendedor o el comprador se contacten o inicien un pedido dentro de RiiO mercado que fluye y luego continúen la transacción por fuera del sitio.
Una vez realizado un pedido, tanto el comprador como el vendedor tienen acceso a los datos del otro para poder llevar a cabo la transacción y disponen de un sistema de mensajes automático e inmediato regulado por RiiO mercado que fluye.

Penalidades por divulgar información de contacto.
La divulgación de números telefónicos o direcciones de otros sitios, redes sociales, correos electrónicos y las descripciones, en el cuerpo de los mensajes o en cualquier otro lugar de RiiO mercado que fluye puede acarrear sanciones tanto al comprador como al vendedor.
Las penalidades podrán ir desde una notificación hasta el cierre de la cuenta y la inhabilitación del vendedor.

Mensajes en los pedidos
Cada vez que un cliente hace un pedido, tanto el comprador como el vendedor reciben un email. A partir de ese momento, todos los avances en el pedido, así como los mensajes referidos al mismo, son informados a ambos por email y se muestran en las respectivas páginas del pedido.
En estos mensajes se aplican las mismas políticas que en el resto del sitio.

Mensajes por email
Las personas interesadas en un producto pueden entrar en contacto con el vendedor haciendo clic en el botón "Contactar al vendedor" que se encuentra en la página del producto, el cual abre un formulario dentro de la misma página para la escritura del mensaje.
Una vez enviado el mensaje desde la página del producto, el vendedor lo recibe en su casilla de correo electrónico y puede responderlo normalmente como cualquier email, incluso adjuntando archivos.
Estos mensajes que se envían por email no quedan grabados en las cuentas de los usuarios, pero quedan registrados en el sistema y RiiO mercado que fluye tiene acceso a su contenido.
Como en estos mensajes se aplican las mismas políticas que en el resto del sitio, te sugerimos que revises que la firma de tu email no incluya datos de contacto, para evitar sanciones.

Sistema de mensajería.
RiiO mercado que fluye ofrece un sistema de comunicación entre el comprador y el vendedor en el que todos los mensajes quedan almacenados en el sitio además de ser enviados a las direcciones de email de los interlocutores. El registro de estos mensajes permite disponer de un historial completo de las conversaciones y detectar infracciones a las políticas del sitio.

Divulgación de información de contacto.
No se permite divulgar números telefónicos ni direcciones de otros sitios, redes sociales, correos electrónicos o espacios físicos en las descripciones, los mensajes o cualquier otro lugar de RiiO mercado que fluye.


Costos y comisión

¿Cuál es el costo total por tener una cuenta en RiiO mercado que fluye?
Tener una cuenta en RiiO mercado que fluye no tiene costos mensuales o anuales fijos.
RiiO mercado que fluye retendrá una comisión del 15% sobre el valor total del pedido (producto + envío) en el momento en que el comprador pague mediante MercadoPago y el dinero de la compra ingrese a la cuenta de MercadoPago del vendedor.
Dentro de ese 15% está incluida la comisión de MercadoPago.

¿Cómo le pago a RiiO mercado que fluye el 15% de comisión?
Nosotros nos encargamos de cobrar el 15% de comisión cada vez que una venta se concreta.
Cuando tu tienda realiza una venta, nosotros confirmamos que el dinero se acredite y luego te lo derivamos a tu cuenta de MercadoPago con el 15% de comisión ya descontado.

¿Tengo que sumarle el 15% de comisión al costo de envío?
No. El sistema agrega automáticamente el costo de envío y eso es pagado por el comprador cuando hace el pago del producto. El vendedor no paga comisión por el envío.

Consejos para Navegar Bien

¿Cómo hacer una captura de pantalla?
Seguí el paso a paso para hacer una captura de pantalla:
Abrí la página que querés capturar, presioná la tecla Print Screen o PrtScn o ImpPnt (dependiendo del teclado).
Luego, abrí el programa Paint (o Photoshop).
Pegá la imagen en el programa Paint (o Photoshop).
Guarda la imagen en formato JPG o PNG.
Podés editarla, por ejemplo haciendo una marca sobre lo que querés resaltar de la pantalla.
Otra forma sencilla de realizar una captura de pantalla es instalar el programa Awesome Screenshot (es un plugin disponible para Google Chrome) en tu máquina. Será instalado automáticamente en la parte superior derecha de tu navegador.
Enviarnos una captura de pantalla cuando tenés dificultades o aparece un error específico es una forma ágil para que visualicemos el problema de forma más rápida.

¿Qué es la dirección URL?

Publicación de Productos

¿Cómo publico mis productos?
1. Ingresá a MI CUENTA.
2. Seleccioná la opción MIS PRODUCTOS.
3. Seleccioná el botón PUBLICAR y comienzá a cargar producto por producto, siguiendo los requerimientos de los campos de la plataforma. Una vez finalizada la carga del producto, junto con las fotos y la forma de envío, seleccioná el Botón CARGAR DATOS DEL PRODUCTO.
4. Para continuar publicando seleccioná nuevamente el botón PUBLICAR.


¿Como realizo modificaciones en los productos ya publicados?
1. Ingresá a MI CUENTA.
2. Seleccioná la opción MIS PRODUCTOS.
3. Seleccioná el botón EDITAR debajo del producto que deba modificar.
4. Realizá las modificaciones pertinentes.
5. Seleccioná el botón CARGAR DATOS DEL PRODUCTO.

Registro y características de la cuenta

Quiero vender en RiiO mercado que fluye. ¿Cómo me registro?
Para poder vender en RiiO mercado que fluye es necesario tener un usuario y una cuenta de Mercadopago.
Si ya has registrado tu usuario en el sitio, el siguiente paso es ingresar con tu usuario y hacer clic en la opción "Mi cuenta" del menú desplegable que está arriba a la derecha junto a tu nombre de usuario.
Si aún no has creado un usuario, es necesario que crees uno haciendo clic aquí o seleccionando la opción "Registrar" que aparece arriba a la derecha. Ambas opciones te llevarán a un pequeño formulario para abrir una cuenta nueva.
Allí podrás crear tu cuenta poniendo un mail, al cual se te enviará una confirmación con una contraseña predeterminada, que luego podrás cambiar. Haciendo click en el link que te aparece en el mail, verificaremos tu cuenta y ya dispondrás de un usuario.
El próximo paso, es llenar el formulario con tus datos personales. Como podrás ver al final del mismo, existe un botón para vincular tu cuenta De RiiO con tu cuenta de Mercadopago , para ello deberás tener abierta (en otra pestaña o pantalla) tu cuenta de mercado pago, y pulsar el botón de vinculación. (Si no tienes cuenta mercado pago, busca el instructivo para crearla).
Y ya está! tienes una cuenta que te permite vender por RiiO mercado que fluye.
El siguiente paso es configurar la opcion de envios, y cargar tus productos.

Estar registrado como vendedor te permite comprar y vender en RiiO mercado que fluye. Cada persona puede crear todas las tiendas que desee, cada una con una dirección de email distinta.
Recordamos que no hay costos fijos para vender en el sitio. RiiO mercado que fluye sólo cobra una comisión del 15% sobre el valor total del pedido en el momento en que el comprador realiza el pago a través de MercadoPago. La tasa por transacción de Mercadopago ya está incluida en la comisión total del 15%.
Como Vendedor, podrás administrar tus productos y coordinar los pedidos. Cada nuevo comentario o pedido recibido te será notificado a la dirección de email ingresada.

¿Para vender en RiiO mercado que fluye es necesario tener cuit o monotributo?

No, para vender en el sitio no es obligatorio tener cuit o ser monotributista.

¿Puedo tener más de una cuenta?

Sí, RiiO mercado que fluye permite que una misma persona tenga varias cuentas.
La única restricción es que cada cuenta deberá haber sido registrada con una dirección de email diferente. No es posible usar la misma dirección de email en diversas cuentas.

¿Cómo cambio mi contraseña?

Para cambiar tu contraseña hay que acceder a la cuenta de RiiO mercado que fluye y hacer clic en "Mi Cuenta" > "Cambiar la contraseña". Ahí deberás escribir tu contraseña actual y tu nueva contraseña dos veces.
Después de introducir estos datos, no olvides hacer clic en el botón "Actualizar contraseña".